Experiencia Educativa


Este blog se abre para la participación de los estudiantes de la Experiencia Educativa Literatura Austro-Húngara. Teoría y Crítica, que ofrece la Universidad Veracruzana (UV) a la comunidad universitaria. Tiene validación como Experiencia Educativa dentro del Área de Formación y Elección Libre (AFEL).
 
Partiendo de una realidad histórica, agrupada bajo el nombre de Literatura Austro-húngara, este curso abarca la producción literaria de escritores del siglo XX.

El estudiante tiene en este curso la oportunidad de conocer, investigar e interpretar la literatura austro-húngara de este período a través de la intencionalidad estética que ofrece el discurso narrativo literario. Se pretende fomentar la discusión y planteamiento crítico en las lecturas de autores  representativos, proporcionando el instrumental teórico para el análisis de los textos abordando aquellos aspectos que permiten dar cuenta del funcionamiento intra y extraliterario de las obras.

Se incorporará el trabajo del estudiante al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) como herramienta de apoyo para el trabajo académico y para las interacciones con y entre los estudiantes: blog, proyecciones, cine, documentales, carteles digitales, diarios online, webs, etc., "cualquier objeto o sistema que utilice múltiples medios de expresión para presentar o comunicar información". Se trata de crear un entorno interactivo donde los estudiantes no sean meros receptores sino participantes activos.

Para el análisis de los textos se tomarán algunos conceptos de la teoría literaria, subrayando sus valores hermenéuticos.
 
Es importante señalar que, si bien hubo un Imperio Austrohúngaro, nunca hubo una "literatura austro-húngara" porque se trata de dos idiomas distintos. Los historiadores de la literatura de esos dos países no los mezclan. Aunque escribieran bajo el común denominador político del Imperio, había literatura austriaca y literatura húngara, así por separado. Era incluso una cuestión de nacionalismo. Una gran parte de los húngaros jamás aceptó la sociedad con Austria: todo el mundo sabía que (como ellos mismos lo decían) era "un matrimonio desigual" que terminaría en divorcio con un costo muy alto para la parte más débil. Y el Tratado de Versalles demostró lo atinado de esta profecía.
 
Un amigo, escritor y profesor mexicano radicado en Hungría me comentó que, de acuerdo con sus colegas húngaros, hay 15 millones de húngaros en el mundo. 10 millones viven en Hungría; los otros cinco, en los países vecinos y en otros más lejanos.

En este curso se reúne literatura “austro-húngara”, para indicar que se leerá literatura de escritores húngaros, de escritores austriacos o de escritores pertenecientes a la época del imperio austrohúngaro.
 
Académica responsable:
Dra. Magda Díaz y Morales
Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias
Universidad Veracruzana